Páginas

23/12/09

MGS: Philantropy



Me he retrasado más de lo que quería al dar esta noticia, pero este curso ha resultado especialmente caótico. Teniendo en cuenta que he hablado con algunos amigos y no conocían este proyecto escribiré el post igualmente. Supongo que más vale tarde que nunca.

Metal Gear Solid: Philantropy es un fan-film basado en el popular juego de Konami. Y tal como el título sugiere, está ambientado en la época de Philantropy. Para los que andan despistados con respecto al canon de Metal Gear Solid, les recuerdo que es el período que transcurre entre el final de MGS 1 y el comienzo de MGS 2, cuando Snake y Otacon andaban cargándose copias de metal gears por todo el mundo.

En esta película, que dura algo más de una hora, no aparece Otacon, pero sí un Snake interpretado por un actor con cierto parecido físico, doblado por otro que imita realmente bien la voz de David Hayter. Toda la película está doblada al inglés por otros actores, y fue creada por un colectivo de estudiantes italianos de cine, que con un presupuesto inferior a 10.000 euros han conseguido un resultado final técnicamente admirable, con pirotecnia, extras, vestuario, atrezzo y hasta estilistas/maquilladores, incluso con efectos CG. Me llamó especialmente la atención la secuencia de créditos, realmente lograda y apropiada para el proyecto, aunque toda la presentación visual es fiel al estilo de la serie MGS.

No tan fiel es el guión. El actor se parece a Snake, suena como Snake pero desgraciadamente no se comporta como el Snake de los juegos. En parte esto es debido a la adaptación de una narrativa de videojuego al cine, pero no deja de causar la sensación de que es otro personaje. Yo no diría que la trama es buena, e incluso el desarrollo es un poco lento durante la primera media hora en la que se presentan todos los personajes, pero tampoco soy capaz de decir que sea mala, porque no lo es.

Recomiendo verla a los fans de Metal Gear. Como dijo un conocido al que ni siquiera le gustan especialmente los juegos, es tiempo bien empleado.

Metal Gear Solid: Philantropy puede descargarse en alta resolución en la web oficial, donde también puede verse en streaming y descargar subtítulos en 22 idiomas, incluido el Español.